Exabrupto Legal: Mayoría de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez Aprueba Presupuesto 2024 Violando la Ley Orgánica del Poder Público Municipal

Los Concejales Assad Nakkour y Carmen Ramírez Tamanaico (Psuv) Ana García (AD), Ramón Sotillo y Miguel León (Primero Venezuela) lo aprobaron en abierta violación a los artículos 266 y 269
Esta violación puede generar la nulidad de la Ordenanza de Presupuesto.
Mientras que Sheila Ochoa, presidenta de la Cámara Municipal, Rosa Yépez , Jean Guevara y  Horacio Guzmán Brito Salvaron su voto.

Alcaldesa encargada, Lily Ozuna y los concejales Assad Nakkour, Carmen Ramírez Tamanaico, Ana García, Ramón Sotillo y Miguel León  violan abiertamente la ley.

Un nuevo exabrupto acaba de protagonizar la Alcaldesa encargada de Simón Rodríguez, al presentar a consideración de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, un proyecto de ordenanza de presupuesto abiertamente violatorio de la Ley Organica del Poder Público Municipal, la cual establece en su artículo 266: “El Concejo Municipal deberá consultar a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada, durante el proceso de discusión y aprobación de los proyectos de ordenanzas, a los fines de promover la incorporación de sus propuestas. Esta consulta se hará a través de diversas modalidades de participación, que garanticen una consulta abierta a los efectos de aprobar su contenido, todo de acuerdo con lo establecido en su Reglamento Interior y de Debates, y demás normativas relativas a la materia de participación. El incumplimiento de este requisito será causal para la nulidad del respectivo onstrumento jurídico.

De tal manera, que esta violación puede generar la nulidad de la ordenanza. De allí que muchos de los sectores y comunidades afectadas, piden a los dirigentes de la verdadera oposición en El Tigre se organicen y procedan a tramitar la nulidad de la misma.

Por otro lado,  el artículo 269 de la mencionada ley señala: “ El presupuesto participativo es el resultado de la utilización de los procesos mediante los cuales los ciudadanos y ciudadanas del Municipio proponen, deliberan y deciden en la formulación, ejecución, control y evaluación del presupuesto de inversión anual municipal. Todo ello con el propósito de materializarlo en proyectos que permitan el desarrollo del Municipio, atendiendo a las necesidades y propuestas de las comunidades y sus organizaciones en el Consejo Local de Planificación Pública.

Tanto la Alcaldesa encargada, como los 5 concejales que aprobaron la ordenanza están al margen de la ley. El ejecutivo municipal solicitó entre 411 y 447 millones de bolívares (unos 11 millones de dólares) para presupuesto ordinario 2024, lo cual sugiere algun incentivo, para que 5 concejales sabiendo que violan la ley, procedan a aprobar esa ordenanza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liberación inmediata de Paraqueima a cambio de que denuncie al Diputado José Brito